El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, informó que hasta este sábado 6 de mayo se aprobará el informe que recomiende o no el juicio político en el Pleno contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Según Villavicencio, el borrador del informe estará listo hasta entre jueves y viernes. “Yo no estoy elaborando el informe, lo hacen profesionales”, aseguró el asambleísta.
El legislador aclaró que el documento se centrará únicamente en el dictamen de la Corte Constitucional, que dio paso al proceso de investigación contra el mandatario por el presunto delito de peculado. Además, precisó que habrá sólo un informe de la Comisión de Fiscalización, que conduzca a una sola conclusión: si hay o no las pruebas que conducen a identificar que el presidente es culpable de peculado.
Por ello, no habrá un informe de minoría, ni de posiciones de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, como sí se contempla en los juicios políticos en contra de funcionarios públicos.
División en asambleístas
Una de las bancadas que reaccionan ante el juicio político es Pachakutik. La asambleísta Dina Farinango aseguró que los legisladores que no voten a favor del juicio político serán expulsados de la organización. “Hay una resolución y tenemos que acogernos a esa resolución, eso está en firme y quienes no acojan serán separados de Pachakutik”.
Especificó que hay figuras que han venido haciendo daño a la organización. “Hemos escuchado a varios colegas asambleístas, en especial Héctor Vanegas, que siempre ha sido defensor de un banquero”.
En cambio, la oficialista Nathalie Arias, dijo que hay ausencia de pruebas. “La falta de pruebas y argumentos ha dejado en evidencia que el juicio político está caído”.