El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) recibirá hasta hoy las apelaciones a la decisión de la Comisión de Selección que dejó fuera del concurso a una candidata a Fiscal de la nación y desechó las acusaciones en contra de otros tres aspirantes. Según los plazos establecidos en el reglamento, hasta la próxima semana el Consejo deberá nombrar a la nueva autoridad.
El pasado 30 de junio se notificó a las partes sobre la resolución, según informó el CPC, por lo que hasta este lunes los interesados podrán presentar su inconformidad al respecto. El Consejo de Participación deberá resolver las nuevas objeciones en dos días más, es decir, hasta este miércoles.
La resolución de Consejo será de última definitiva instancia administrativa y los resultados se notificarán a la comisión seleccionadora que, en los dos días siguientes, debe remitir al Pleno del Consejo de Participación la lista definitiva de los postulantes con la calificación respectiva.
En dos días más, el Consejo designará como primera autoridad de la Fiscalía General del Estado a quien obtuvo la más alta calificación del concurso.
Una vez proclamados los resultados definitivos, el organismo debe remitir el nombre de la nueva autoridad a la Asamblea Nacional para su posesión.
En las sesiones públicas del pasado 28 y 29 de junio, la Comisión resolvió no aceptar las impugnaciones presentadas en contra de Antonio Gagliardo, Galo Chiriboga (quien se mantiene a la cabeza con 86 puntos) y Gladys Terán, debido a que los impugnantes no presentaron pruebas que determinen falta de idoneidad, probidad o incumplimiento de requisitos.
Solo la candidata Elsa Moreno fue descalificada después de que los comisionados acogieran tres de los cuatro puntos de la impugnación presentada por la asambleísta del oficialismo María Paula Romo. Sin embargo, la candidata podrá apelar la resolución. Los impugnantes también pueden hacerlo.
Según el reglamento de selección, de producirse un empate en la calificación de dos o más participantes, el Pleno del Consejo de Participación realizará un sorteo público con la presencia de un notario público.