Por quemaduras en las vías respiratorias, a nivel de los bronquios, dos personas permanecen entubadas en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Kennedy. Su estado es crítico.
Los pacientes son parte de los once que ingresaron a esa casa de salud luego del incendio en el edificio Las Cámaras, que se registró este lunes, y en el que fallecieron dos personas y un nonato.
Jackeline Alvarado Flores, de 40 años; Estefanía Cepeda Briones, de 28, y un nonato de ocho meses murieron durante el incendio.
El director de la clínica Kennedy, édgar Lama, indicó que se espera una evolución favorable de los pacientes en al menos unas 72 horas.
Lama explicó que debido a la combustión del material plástico los dos pacientes absorbieron el humo, lo que provocó una irritación a nivel de los bronquios, lo que produce una hinchazón en esa zona. «El paciente al desesperarse por respirar no logra hacerlo, así que por eso se los seda (duerme) y se les coloca un respirador. Es como una persona asmática».
El director de la clínica aclaró que el daño no es a nivel del pulmón.
Otros dos pacientes tienen esputo carbónico (trastorno del aparato respiratorio), pero han evolucionado positivamente, mientras que tres están bajo observación.
A cinco de las víctimas del incendio se les aplicaron nebulizaciones y medicación para quemaduras de primer grado. Ellas también se recuperan favorablemente.
La paciente que perdió a su neonato permanece bajo observación.