Herman Jaramillo asumió la tarde de ayer como Presidente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Benjamín Cevallos, quien fue destituido por el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales, Santiago Coba, por presunto incumplimiento de funciones.
Jaramillo se desempeñaba como vicepresidente, por lo que, de acuerdo a la ley, asumió la titularidad en la tarde de este 4 de julio.
En rueda de prensa, acompañado de los vocales Germán Vázquez, Homero Tinoco, óscar León, y del director general Gustavo Donoso, el nuevo presidente cuestionó “la forma” como se removió a Cevallos de su cargo.
“Todo es posible en la vida”, dijo Jaramillo al ser consultado si Cevallos se podría reintegrar a sus funciones en caso de apelar su remoción. Aunque reconoció que el tiempo es corto.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados de la consulta del pasado 7 de mayo, los miembros de la Judicatura serán reemplazados por un Consejo Transitorio.
Jaramillo dijo que en los próximos días convocará a una reunión de los vocales del organismo para analizar la suspensión de los jueces que declararon culpables al ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, decisión tomada por el ahora expresidente del Consejo.
El nuevo titular defendió la actuación del ex presidente en la adquisición de edificios para el organismo. Dijo que están abiertos a la auditoría que sea necesaria para comprobar la claridad de los procesos de compra de las “casas judiciales”.
Herman Jaramillo Ordóñez nació el 30 de agosto de 1940 en Loja. Fue profesor de derecho administrativo por 28 años en la Universidad de Loja y ha publicado algunos libros relativos a esta materia.