Durante una rueda de prensa en el Templete del Colegio Militar «Eloy Alfaro» el ministro de Defensa, Augusto Espinosa y María Fernanda Espinosa, titular de la Cartera de Educación, firmaron un Acuerdo Interministerial que decreta la gratuidad de la educación en los colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales. El convenio regulará el proceso de traspaso del personal docente y administrativo y Código de Trabajo al Ministerio de Educación.
24 establecimientos de enseñanza con régimen militar adoptarán estas medidas. Sin embargo, «este sistema operará a partir del próximo 2 de septiembre solamente en la Sierra; se aplicará en la región Costa a partir de 2014», aclaró el ministro Espinoza. Él se mostró entusiasta respecto al fortalecimiento de la identidad militar en los medios educativos.
El presente acuerdo cumple lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil.
En el artículo 54 de la LOEI, se estipula que la educación será gratuita para los beneficiarios de la educación pública, por lo tanto no se cobrarán matrículas ni pensiones en los centros educativos de FF.AA.
Por su parte la ministra expuso que «al sumar este colegio al sistema de educación público se lo incentivará para que sea un referente de la educación incluyente y con una identidad militar». «Las reformas también modificarán el esquema de ingresos y los reglamentos internos», agregó
Según Augusto Espinoza, ministro de Defensa, actualmente asisten 29. 000 estudiantes a estas instituciones militares y en estos se reservarán cupos para los hijos de miembros de las FF.AA. Otra de las medidas será la creación de jornadas vespertinas. En atención al plan de rotación del personal de FF.AA en el territorio nacional, el Ministerio de Educación garantizará la asignación de cupos y el ingreso a sus hijos o representados en las entidades educativas militares o en cualquier otro establecimiento del Sistema Nacional Educativo público, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional.
Por otro lado, el personal docente, administrativo y de servicio, se incorporará hasta el 30 de septiembre al Ministerio de Educación y pasarán por evaluaciones periódicas. Se excluirá a quienes, de manera voluntaria, se encuentran en proceso de jubilación o han manifestado su voluntad de no incorporarse a la Cartera de Educación. Este personal será desvinculado por el Ministerio de Defensa Nacional, respetando sus derechos laborales y se solicitará al Ministerio de Finanzas la asignación de los recursos necesarios para tal propósito.