El socialista François Hollande, vencedor de la primera vuelta de la elección presidencial francesa con entre 28% y 30% de los votos, y Nicolas Sarkozy, con el 24 al 27,5%, disputarán la segunda vuelta el 6 de mayo próximo, según estimaciones de varios institutos de sondeo de fuentes coincidentes.
La ultraderechista Marine Le Pen sería tercera, con entre 17 y 20,7% de los votos, seguida del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Melenchon (10,5-13%), según estimaciones de los institutos CSA, Ipsos y Harris Interactive, obtenidos por las mismas fuentes.
Según Ipsos y Harris, el centrista François Bayrou quedaría cuarto, con entre 8,7% y 10% de los votos. Según CSA, el candidato socialista tendría 29%, el presidente saliente Sarkozy 25%, Le Pen 17% y Mélenchon 12%.
Según Ipsos, François Hollande obtendría 30%, Nicolas Sarkozy 24%, Marine Le Pen 19%, Jean-Luc Mélenchon 13% y François Bayrou 10%. Para Harris Interactive, Hollande tendría 28,5%, Sarkozy 27,5% y Marine Le Pen alcanzaría 20,7%. Mélenchon obtendría 10,5% y Bayrou 8,7%.
La participación, según el conjunto de los institutos de sondeo, llegaría al menos a 80%, por debajo de la de 2007 (83,77%), pero muy superior a la de 2002 (71,6%).
Hollande era visto como un político blando e inexperimentado, pero se mostró constante y supo ganar credibilidad, capitalizando el rechazo al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.
“La adhesión vino progresivamente”, reconoce Hollande que encarna la esperanza para la izquierda de volver al poder, por primera vez, en 20 años.
Hollande asume el calificativo de “antihéroe”, que le dio el diario español El País, y promete “una presidencia modesta para el que la ejerce, pero ambiciosa para el país”.
Promete, además, una reforma fiscal y justicia social. “Ustedes tienen a la misma persona delante. Hace un año era un candidato. Hoy, la diferencia es que yo puedo ser presidente», dijo.