Marigen Hornkohl, veedora internacional que vigilará el proceso de transformación de la justicia en Ecuador, afirmó que el diálogo con todos los sectores que hacen parte del sistema judicial, fue fundamental en la reforma de Chile.
Hornkohl dijo que las naciones deben fortalecer sistemas de justicia para que los ciudadanos tengan la garantía de acceder a un sistema judicial sólido y trasparente.
“Un sistema de justicia que actúa adecuadamente da garantías a las instituciones y a los ciudadanos” declaró la exministra del Estado chileno.
Acerca del proceso de veeduría en Ecuador, dijo que se recopilará la información necesaria para tener una visión integral sobre los pasos que se van dando en la reforma judicial, además esa información deberá ser contrastada con la visión de los diferentes sectores del sistema de justicia.
Sobre la carrera judicial, la funcionaria afirmó que es importante crear un vínculo con las diferentes facultades de Derecho de las universidades.
“La formación del juez es algo delicado, por ello es fundamental incluir la formación judicial en la educación de los estudiantes de Derecho” dijo Hornkohl en una entrevista televisiva.
La experta garantizó una veeduría trasparente, que escuchará a los diferentes sectores y que hará las recomendaciones de la forma más fundamentada posible.
“Contribuiremos para que Ecuador sea un ejemplo de una Latinoamérica moderna en cuanto a la administración de Justicia” concluyó la funcionaria.