Desde hoy el hospital de especialidades para niños Baca Ortiz incrementará su capacidad de atención de 700 a 1.200 cirugías al mes, informó el Ministerio de Salud.
“Cuando el centro quirúrgico esté trabajando en su nivel óptimo se estarán realizando 500 cirugías más, con una atención de lunes a sábado”, aclaró el ministro de Salud, David Chiriboga.
En un área de 1 600 metros cuadrados se construyeron nueve quirófanos en el Hospital Baca Ortiz, en la capital ecuatoriana. Según el Ministerio de Salud Pública, la inversión de la obra es de aproximadamente 4 millones de dólares y un millón extra para la contratación de personal que cubrirá la demanda de los usuarios.
Además, el área cuenta con un quirófano inteligente, se trata de una sala altamente funcional que incluye la distribución de equipos médicos e instalaciones, es ergonómico y tiene conectividad con el exterior.
Cuenta con pantallas para monitorear los procedimientos quirúrgicos que permitirán el estudio de los especialistas que se están formando en el área de cirugía pediátrica.
“Para descongestionar los servicios de salud contamos con el hospital del día, donde se realizarán cirugías simples. El paciente será operado de inmediato y enviado a su casa el mismo día, dejando disponibilidad para las cirugías de alta complejidad”, explicó el ministro.
Los quirófanos cuentan con bioseguridades que permiten cuidar y proteger a los pacientes y al personal de salud, por ejemplo, la pintura es la adecuada para evitar la presencia de bacterias en un 99%.
El ministerio informó que el hospital tiene detalles infantiles para ser más amigable el lugar. La luz del quirófano no produce sombras, lo que facilita una operación.