El segundo Hospital Móvil que llegó al país se encuentra brindando atención médica en el sur de Quito. La unidad atiende las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía General de lunes a sábado de 07:00 a 19:00, y los domingos de 07:00 a 12:30.
El Ministerio de Salud informó que la organización de la atención médica prevé que todo usuario sea valorado por un triaje, que hace una clasificación general de acuerdo a la condición clínica que presentan los usuarios, y se les remite al especialista.
En caso de requerir una cirugía de mediana o baja complejidad, se le realizarán los exámenes pertinentes, el chequeo preoperatorio y se le indicará el día y la hora de la cirugía. Asimismo, y de requerirse, los usuarios accederán a exámenes de laboratorio y servicios de imagen: rayos X digital y ecografía.
El personal técnico y de salud que atenderá a los pacientes recibió capacitación en: flujos de atención, control de infecciones, reanimación cardio-pulmonar (RCP), teleradiología y la implementación del sistema de gestión integral de información, que incluye el uso de la Historia Clínica electrónica.
El Hospital Móvil que tiene una capacidad de atención promedio de 300 personas diarias, es similar al que atiende en el Litoral del país y se caracteriza por su multifuncionalidad.
Es un complemento de un Hospital de mayor complejidad, en este caso, del Hospital Eugenio Espejo en un Hospital del Día, solo de Consulta Externa, para ambas funciones, para Campañas ó exclusivo para situaciones de emergencia y/o desastre.