Ante la emergencia ocasionada por la intoxicación masiva por la ingesta de alcohol en Ricaurte, provincia de Los Ríos, y que provocó la muerte de 21 personas en esta localidad y más de 100 personas afectadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a esta provincia el hospital móvil que se encontraba brindando atención en la ciudad de Guayaquil.
La recién adquirida Unidad Móvil de Salud en esta ocasión probó su eficacia ya que al contar con tecnología de punta, en tan solo 40 minutos de haber llegado a la zona donde se presentó la emergencia salvó la vida de dos pacientes críticos con intoxicación por metanol. Ellos fueron atendidos en el área de terapia intensiva que cuenta con todo el equipamiento, medicamentos y personal especializado.
Según un informe del MSP, estos pacientes, de no recibir la atención prioritaria, habrían fallecido.
Se ha movilizado un equipo conformado por diez profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyan con la atención a los casos.
Hasta el momento, se ha atendido a 120 pacientes por intoxicación alcohólica a nivel país, 77 casos sospechosos de intoxicación con metanol (según la definición de caso) y 22 fallecidos.
Existen reportes de casos de intoxicación por metanol en ocho provincias. De ahí que al momento se desarrollan operativos de control en todo el país. Como parte de ellos, se clausuró una fábrica en Tungurahua donde se embasaba el vino denominado Tentador, cuyas muestras registraron contenido de metanol. Se decomisó el producto.
Los operativos de control tienen énfasis en los distribuidores y productores de la bebida alcohólica denominada puro. La información que brindan los pacientes afectados es de particular importancia para la ubicación de quienes comercian este tipo de producto nocivo para la salud humana.