Un total de 162 deportistas tricolores competirán en 27 disciplinas desde este 14 de octubre en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El certamen multidisciplinario de México se extenderá hasta el 30 de este mes.
El boxeo, el levantamiento de pesas y la marcha atlética son las disciplinas en las que se centran las expectativas de la delegación ecuatoriana.
Asimismo, la selección ecuatoriana de fútbol llega a Guadalajara como defensor del título de campeón, logrado en Río de Janeiro 2007, mientras que el bicicrosista Emilio Falla, quien ya ha gozado de los lauros continentales, tiene una dura tarea contra ciclistas profesionales.
En halterofilia, las esmeraldeñas (del norte costero del Ecuador) Seledina Nieve (categoría de más de 75 kg) y Alexandra Escobar (58 kg) se presentan como las mejores créditos del país, especialmente porque les antecede el título panamericano de 2007.
Un total de 11 deportistas de levantamiento de pesas competirán en la ciudad del estado mexicano de Jalisco.
“Todos van con la proyección de ganar”, señaló Nieve, quien indicó a Andes que todavía no piensa en su retiro del deporte oficial, pero tampoco anticipa llegar hasta los Panamericanos de 2015.
“Son cuatro largos años, pero ahora no he pensado en el retiro, solo en entrenar y competir, solo me digo esperemos a ver qué pasa en este ciclo olímpico”, expresó la haltera, que cumplió con sus compañeras y compañeros un entrenamiento de altura en Quito (2.850 msnm) y ahora completa su adiestramiento en el puerto de Guayaquil, de donde saldrán la mayor parte de los tricolores hacia Guadalajara.
Para Emilio Falla, que participará por primera vez en Juegos Panamericanos debido a que a Brasil no llegó por una lesión, es difícil ofrecer una presea en bicicrós.
“Creo que todo atleta debe ir con una visión positiva, pero no puedo ofrecer una medalla, pues muchas veces llegué a un evento y me sentí el mejor, pero no hubo suerte”, dijo Falla, oriundo de Quito, quien también se apunta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Además de Falla, otros ocho deportistas competirán en ciclismo como Byron Guama, campeón nacional y exponente continental en pruebas de ruta.
En boxeo, el entrenador Segundo Chango sabe de la difícil competencia a escala panamericana. “Ahora todo el mundo se prepara mucho mejor, incluso con preparación en Europa”. Por ello, el equipo ecuatoriano, integrado por 10 púgiles, estuvo 12 días en Francia y luego en Azerbaiyán (Asia). “Una de las cosas del boxeo ecuatoriano es elevar el nivel competitivo y eso se logra combatiendo a deportistas de mayor nivel”.
La delegación más numerosa de Ecuador será la de atletismo con 24 representantes, ocho de ellos ya clasificados a Londres 2012, como los marchistas Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Yadira Guamán y Rolando Saquipay.
Otras disciplinas en las que participará Ecuador son bádminton (2), bolos (2), canotaje (5), ecuestres (11), esquí náutico (1), gimnasia (4), judo (7), karate do (3), lucha (8), natación (6), patinaje (2), pentatlón (3), racquetbol (5), remo (4), taekwondo (2), tenis de campo (4), tenis de mesa (3), tiro con arco (4), tiro deportivo (3), triatlón (3), vela (6) y voleibol playa (2).
En el balompié, el director técnico ecuatoriano Sixto Vizuete intentará repetir la hazaña de 2007, aunque allí lo hizo con el equipo Sub 17 y en Guadalajara se jugará en la categoría Sub 22.
Luego del oro panamericano, Vizuete saltó como DT a la selección absoluta para dirigirla en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.