Con resultados halagadores y aportes positivos de sectores productivos, académicos y políticos, concluye hoy el I Foro Internacional sobre los beneficios y los alcances de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercados, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En el evento de tres días, que congregó a empresarios, académicos, asambleístas y representantes de sectores productivos sirvió para intercambiar conocimientos y experiencias con agencias de competencias de otros países y, además para socializar el proyecto de ley que en breve será remitido por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente, a la Asamblea Nacional.
En el segundo día del evento, con un auditorio lleno (más de 40 representantes del sector empresarial) se debatió sobre la importancia de que el Ecuador cuente con una normativa propia en materia de competencias, fundamentalmente, respecto de los efectos en el mercado y en los consumidores.
El panelista Pablo García (Chile) expuso la experiencia de su país relativa a la industria de supermercados que evitó un duopolio y que dio paso a una industria menos concentrada.
Precisamente, los efectos del control de concentraciones en un mercado altamente concentrado, como el caso ecuatoriano, será el tema dominante en la jornada de cierre de este día que ha permitido dejar en claro que la Ley busca proteger a los consumidores, y evitar los abusos de posición dominante, los acuerdos ilegales entre competidores, las fusiones desleales y las conductas anticompetitivas en el mercado, y simultáneamente impulsará las eficiencias del sector privado generando mejores condiciones en el mercado de bienes y servicios.
A través de esta normativa jurídica se prevé tres tipos de sanciones: una de carácter leve, de carácter grave y las de corte muy grave, hasta llegar a sanciones punitivas para aquellos operadores económicos que hayan incurrido en conductas anticompetitivas.
Además, busca regular las concentraciones de mercados con la finalidad de evitar la conformación de monopolios y oligopolios, generando mejores condiciones de competencia que produzcan beneficios directos en calidad y cantidad de bienes y servicios ofertados a 14 millones de ecuatorianos.
Para la Ministra de Industrias y Productividad, la nueva ley garantiza un marco de competencia más idóneo para tener acceso a bienes y servicios de calidad, a precios competitivos, y que contribuyan también a crear procesos de innovación.
Un nuevo elemento que se incorpora al proyecto de ley es la creación de la Superintendencia de Competencia Económica que regulará de mejor manera la conducta desleal y que será un organismo autónomo del Ejecutivo.
Es importante recalcar que el Estado no intervendrá en el mercado de la oferta y la demanda, lo que busca es, única y exclusivamente, sancionar las conductas anticompetitivas que perjudiquen a los consumidores.