Desde el miércoles y hasta mañana la costa ecuatoriana, particularmente en la provincia de El Oro, presentará un nuevo período de aguaje.
La primera subida del nivel del mar, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se registró el miércoles, a las 05:25, con una altura de 2,87 metros; y otra más a las 17:22, con 2,83 metros.
La entidad no reportó novedades ese día y dijo que, a pesar del fenómeno, se pueden realizar las actividades pesqueras de manera habitual, pero respetando las zonas señalizadas.
Para hoy la pleamar estará al máximo, a las 06:00, llegando a los 2,92 metros; y por la tarde, a las 17:59, la altura del mar se ubicará en los 2,85 metros. Mañana, la marea más alta será a las 06:36; luego, a las 18:36, volverá a subir, alcanzando los 2,86 metros.
El Instituto Oceanográfico indicó que durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomendó a los ciudadanos -en especial a los bañistas y pescadores- tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos.
Este fenómeno coincide con un período de oleaje que comenzó desde el pasado fin de semana. Las olas vienen del suroeste y tienen una intensidad de leve a moderada, con una altura máxima de 1,8 metros.
El organismo insistió en que las corrientes de resaca se presentarán con mayor fuerza y recordó a quienes entran al mar por diversión que respeten las zonas señalizadas.
El Inocar instaló ocho boyas de amarre en Puerto Bolívar, Jambelí y Bajo Alto, en la provincia de El Oro. Esta última población es visitada por turistas de la Costa y Sierra durante esta época.
Con la colocación de estos aparatos, elaborados con materiales ecológicos, se beneficiarán las comunidades pesqueras, pues las embarcaciones tendrán un medio seguro para acoderar en caso de que las olas o la corriente sean fuertes.
Las boyas de amarre se usan para detener una embarcación sin la necesidad de realizar maniobras de fondeo. Estos aparatos se fijan al lecho marino con cadenas atadas a un ancla de gran peso, explicaron los técnicos del instituto.
Foto:El Telégrafo