El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la convocatoria a Consulta Popular no busca aumentar su popularidad sino cambiar en democracia y en paz al país, que es lo que aterra “a los poderes de siempre”.
El mandatario lideró un acto en el que explicó a los moradores del tradicional barrio La Tola, enclavado en el Centro Histórico de Quito, el contenido y la justificación de las diez preguntas planteadas en el plebiscito.
En este contexto, manifestó que no le interesa como lo traten los enemigos del cambio sino servir al pueblo ecuatoriano. Ante cientos de personas y acompañado por las ministras de Coordinación de la Política, Doris Soliz; de Desarrollo Social, Ximena Ponce, del alcalde de Quito, Augusto Barrera; y del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; el Jefe de Estado sostuvo que “hoy es el momento de cambiar al país y el 7 de mayo es un paso adicional para la patria nueva”.
Señaló que las preguntas son buenas, no para un momento político sino para las familias, los barrios, y la patria entera, y llamó a los ciudadanos a reflexionar sobre los temas propuestos.
De acuerdo al mandatario el voto a favor de la Consulta tiene una ventaja de 3 a 1, y registra una tendencia a aumentar, y que, por el contrario, la opción por el No tiende a desplomarse.
Así, entre algunas preguntas del referéndum, el Presidente Correa explicó que la pregunta uno busca establecer sanciones drásticas para los operadores de justicia que permiten la caducidad de la prisión preventiva, y criticó que los jueces hayan permitido la libertad de unos cuatro mil acusados por la deficiente aplicación del mecanismo.
Reseñó también aspectos de segunda pregunta del referéndum que busca regular el otorgamiento de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Expuso que la tercera pregunta -sobre la prohibición para que banqueros y dueños de comunicación tengan negocios fuera de su ámbito de acción- tiene el objetivo de evitar el conflicto de intereses y la competencia desleal.
Puso como ejemplo que los dueños de un periódico, que no mencionó, se dedicaban al comercio de armas y que si éstos podrían sacar “periodicazos todos los días” hasta hacer quebrar a la competencia.