Tras un espectacular operativo adelantado por hombres de inteligencia del Ejército en las selvas de Colombia, fueron rescatados 15 secuestrados que estaban en poder de los terroristas de las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt (c) y tres norteamericanos.
Este cinematográfico operativo que logró traer a la libertad a once militares y cuatro civiles fue planeado por lo menos durante seis meses y que pudo, desde un comienzo, infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, comandada por alias Cesar, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.
De igual manera hombres de inteligencia tuvieron acceso a las comunicaciones y movimientos del secretariado de las Farc, que permitió establecer que los secuestrados los habían sido agrupados en un solo sitio para facilitar su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano.
A través del plan que había preparado el Ejército, se coordinó que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia, movilización que debía cumplir el propio alias “Cesar” y otro miembro de su estado mayor.
Los helicópteros con las insignias de la Cruz Roja, pero que en realidad eran del Ejercito Nacional y tripulados por personal entrenado para esta operación, recogieron a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare.
Una vez que estaban dentro de la aeronave, Alias Cesar y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y entregados a las autoridades judiciales.
La ceremonia de conmemoración se cumplirá en la Escuela M ilitar de Cadetes del Ejército José María Córdoba (Colombia)y tendrá como invitada especial de Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
Foto:http://i.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/00684/Ingrid-Betancourt-4_684360c.jpg