Los magistrados de la Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha tienen previsto reanudar hoy, a las 10:30, la audiencia suspendida anoche para emitir una sentencia sobre los recursos de apelación presentados por miembros de la Policía Nacional.
Los uniformados fueron acusados de rebelión por la Fiscalía General, por presuntamente participar en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, que terminó con el secuestro del presidente de Rafael Correa en las instalaciones del hospital policial.
La audiencia de revisión de sentencia se instaló ayer a las 08:30 y hacia las 19:45 terminó con la exposición de la defensa de la capitana Paola Argentina Mafla, quien insistió en su inocencia y ausencia de dolo en la participación de los acontecimientos del 30-S.
Los magistrados entonces resolvieron suspender la audiencia para proceder a deliberar y retomar la sesión hoy.
Por la mañana la Corte Provincial rechazó «por improcedente» el recurso de nulidad a la sentencia dada por el Tribunal 2º de Garantías Penales de Pichincha en contra del policía Geovanny Fuentes por su intervención en los hechos del 30 de septiembre.
La decisión fue adoptada por los jueces bajo el argumento de que en el trámite del proceso no se registraron incidentes que pudieran determinar su invalidez, como lo planteó la defensa del capitán sentenciado. ésta fundamentó su recurso de apelación en que la sentencia del tribunal no tiene concordancia ni consistencia con los hechos suscitados durante la sublevación policial.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los informes periciales de los expertos que testificaron determinan que en los videos exhibidos fueron reconocidos todos los policías implicados, aunque en las grabaciones de voz solo se identificó a tres, entre ellos el capitán al que ayer se le negó la nulidad.
En todos los casos, la fiscal Susana Rodríguez, encargada del proceso, pidió a los jueces ratificarse en las sentencias de tres meses hasta un año de prisión y rechazar los recursos de apelación solicitados por cada uno de los abogados de los acusados. Los procesados son: Christian Arroyo, Víctor Soto, Jimmy Camisán, Carlos Fernández, álex López, Andrés Solano, Walter Aguilera, Fausto Eduardo Iza y Paola Mafla.
Al final, la Corte Provincial deberá resolver si ratifican la sentencia, la reducen o liberan definitivamente de culpa a los implicados, informó de su parte la Fiscalía.