El Municipo de Quito firmará hoy un convenio para los estudios complementarios y diseños de ingeniería del primer Metro del Ecuador, en la capital del país, por un monto de 20,8 millones de dólares.
Este acuerdo permitirá pagar la segunda fase de estudios técnicos para la construcción de la primera línea del Metro, que irá desde el sector de Quitumbe, al sur de Quito, hasta el Labrador, al norte.
La primera etapa de los estudios fueron entregados este 21 de junio. Las dos etapas tienen un costo de casi 30 millones de dólares, de los cuales 8 millones ya fueron pagados a Metro Madrid, entidad a cargo del trabajo.
Los 20,8 millones son el segundo aporte del Instituto Nacional de Preinversión (INP) para este proyecto, luego de que el 15 de septiembre del 2010 el Municipio de Quito recibió el respaldo del Gobierno y aprobó los recursos para los estudios de factibilidad.
En esa fecha se suscribió un convenio según el cual el INP aportaría con 25, 7 millones, equivalentes al 90% del costo total. El 10% restante es financiado por el Municipio.
El 21 de junio, los técnicos de Metro Madrid entregaron los documentos al alcalde Augusto Barrera. Allí se detalló la factibilidad socioeconómica, financiera, ambiental y constructiva del proyecto.
Las obras de construcción del Metro de Quito empezarán a mediados del 2012 y las autoridades tienen previsto que terminen a finales del 2015.