El presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará este miércoles el proyecto hidroeléctrico Mazar, que tiene una potencia instalada de 160 megavatios (MW) y se encuentra situado al sur este del país, en el límite de las provincias de Azuay y Cañar, en el kilometro 5 de la vía Cuenca-Paute-Guarumales.
Mazar, considerado uno de los hitos hidroeléctricos de Ecuador, se construyó con una inversión de $4.595.000, según informó el Ministerio de Electricidad.
El proyecto hidroeléctrico tiene una capacidad de embalse de 410 millones de metros cúbicos de agua, en relación de volumen tiene cuatro veces más que la presa de Amaluza, ubicada aguas abajo del rio Paute, y que genera 1.100 megavatios de energía.
Mazar se constituye en un aporte importante a la generación eléctrica del país, sumada a la central Paute Molino –una de las más grandes del país y que genera 1.100MW-, y en el futuro a Sopladora y Cardenillos.
“Mazar es tan importante porque puede regular el caudal que ingresa directamente hacia Amaluza, y además de eso hace un aporte al Sistema Nacional Interconectado”, dijo uno de los ingenieros de la central que pidió la reserva de su identidad.
“Son cuatro centrales construidas en cascada. Este embalse (Mazar) va a regular toda el agua que va a mover las turbinas que tenemos en las diferentes centrales”, señaló la fuente.
Uno de sus principales objetivos es almacenar energía potencial, que luego va a ser utilizada para transformarse en energía mecánica y, posteriormente, en energía eléctrica.
Otro de los fines de Mazar es retener sedimentos que iban al embalse Amaluza, que tiene una capacidad de retención de 30 millones cúbicos, pero cuyos volúmenes han ido aumentando, lo que hace que la vida útil se vaya terminando, dijo la fuente consultada por El Ciudadano.
Antes de la construcción de la hidroeléctrica (que empezó a embalsar agua desde el mes de abril) cuando había excedente, tenía que inevitablemente dejar que siga su curso porque no había cómo guardarla.
La incorporación de Mazar ha contribuido a que en este año, a diferencia de otras épocas, no se haya producido el problema de los apagones a causa del habitual estiaje que se registraba en los últimos meses del año en la zona austral de Ecuador.
Mazar tiene dos turbinas tipo Francis, de origen brasileño, con capacidad de generación de 80 megavatios cada una.