Luego de nueve semanas de suspensión debido al accidente aviatorio en el que murieron seis militares, hoy se reanudan los vuelos amazónicos comunitarios desde el aeropuerto Río Amazonas, de Shell, hacia los poblados Curaray, Montalvo, Taisha y Macas.
El servicio lo ofrece el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae) a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Es subsidiado por el Estado, que asume el 60% de costo del pasaje. El usuario cancela $ 15 y hay tarifas preferenciales para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Las operaciones se reinician con un avión similar al siniestrado el 20 de enero pasado, un Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros.
Una nave del mismo tipo se precipitó a tierra mientras retornaba de Shell (Pastaza) a Tena, base de las operaciones de la FAE en la Amazonía.
Carlos Viteri, secretario ejecutivo de Ecorae, exhortó a los usuarios a “estar seguros” de la calidad del servicio, pues lo ejecuta personal profesional y familiarizado con las situaciones de vuelo en la zona, que en muchas ocasiones son muy difíciles por las condiciones climáticas de la Amazonía, refirió.
Comentó que el nuevo Twin Otter es el avión indicado para cubrir esas rutas, pues puede maniobrar en pistas cortas.
Viteri comentó que luego del accidente, el Ecorae asignó un presupuesto adicional de 250 mil dólares para la colocación inmediata de un nuevo motor en la aeronave que reemplaza a la siniestrada.