Apenas cuatro meses después de las últimas elecciones, los alumnos de la Universidad Estatal de Guayaquil regresan hoy a las urnas para elegir a los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), sección Guayas.
En los comicios, que se realizarán en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, de 08:00 a 16:00, también se elegirán a los presidentes y vicepresidentes de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), de la Asociación Cultural Universitaria (ACU) y de la Asociación Femenina Universitaria (AFU).
El proceso se efectúa 38 días después de que el juez Undécimo de lo Civil del Guayas, Wilson Luque, resolvió dejar sin efecto la resolución del Consejo
Universitario, que el 4 de agosto declaró triunfadores de la FEUE-Guayas a los candidatos de la lista A y dispuso que se convoque a nuevas elecciones en un plazo de 40 días.
El fallo judicial se emitió por una acción de protección que plantearon los candidatos de la lista B, quienes denunciaron irregularidades en las elecciones efectuadas el pasado 19 de julio.
De esta forma, el juez ha puesto a correr a las autoridades universitarias que, ante el temor de ser sancionadas por desacato, en apenas nueve días han organizado el nuevo proceso electoral.
El Consejo Universitario, que hasta hace poco se mostró renuente a acatar el fallo judicial y que incluso presentó una apelación, resolvió el martes validar la convocatoria a elecciones que realizó la semana anterior la Comisión Electoral de la institución.
La decisión fue bien recibida por el candidato a presidente de la FEUE-Guayas por la lista B, Francisco Eduarte, quien el lunes había alertado sobre la posibilidad de “boicotear” el proceso.
“Temíamos que echen abajo las elecciones, pero nuevamente vemos que la justicia está de nuestro lado”, mencionó Eduarte.