Hasta la medianoche de hoy tiene plazo la Comisión de Régimen Económico y Tributario para entregar a la Secretaría de la Asamblea Nacional el informe para segundo debate del proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas, que fue remitido por el Ejecutivo al Legislativo con el carácter de urgente en materia económica.
Según informó el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, luego de recibir el informe, lo remitirá a todos los asambleístas para que lo analicen durante dos días, de ahí realizará la convocatoria a sesión del pleno, que debe ser con dos días de anticipación. Ello implica que la sesión podría darse el viernes, aunque consideró que lo más probable es que la sesión para aprobar en segundo debate sea el sábado.
Y es que la Asamblea Nacional tiene plazo hasta ese día para que acepte o niegue el código o se aprobará automáticamente.
“No nos conviene que entre por el ministerio de la ley, ni a nosotros como Asamblea ni al Gobierno, es decir, los autores de la norma están de acuerdo con los cambios que hemos hecho en la Asamblea, mejoran a la ley”, dijo.
Inclusive se anticipó a considerar que se podría aprobar con un buen consenso y destacó la posición del asambleísta Vicente Taiano, del Prian, de haber retirado la moción de archivo de la ley, lo cual calificó como una buena señal.
Cordero anticipó que todo lo que es planificación y ordenamiento territorial saldrá del código. “Va a quedar apenas la referencia general y lo que quedará muy evidente es la articulación de la planificación con las finanzas. La ley va a definir el sistema de planificación y no entrará en detalles porque eso ya está en la Ley de Participación Ciudadana”, remarcó y reveló que en lo posterior se trabajará en una ley de planificación.
El presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del sábado, defendió las bondades del código, al que describió como eminentemente técnico y con el objetivo de tener una mejor coordinación entre el Gobierno Nacional y entidades autónomas.