“En la actualidad, cada dos días generamos más información de la que creamos en toda la historia hasta 2003”, fueron las palabras del cofundador de Facebook, Chris Hughes, durante su conferencia “Desarrollo en tecnologías para optimizar la comunicación social y la organización política”, dictada en el Centro de Convenciones Simón Bolivar de Guayaquil, la noche de este martes 28 de septiembre.
Hughes es conocido como uno de los magnates de las nuevas tecnologías, luego de que junto a Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, consolidaran la creación de la popular red social Facebook, actualmente con más de $500 millones de usuario activos en todo el mundo.
El aporte del joven de 26 años fue altamente reconocido luego de que Barack Obama lo llamara en 2008 a dirigir su campaña presidencial dentro de la Internet. El resultado de esto: $500 millones recaudados, más de 200 mil eventos offline realizados y 30 millones de personas conectadas a my.BarackObama.com.
Con un afectivo saludo en español, Hughes inició la charla a la que asistieron más de 5.000 personas que estuvieron atentas a sus palabras. Si bien la conferencia fue dictada en inglés, los asistentes pudieron contar con auriculares de traducción instantánea.
“El mito detrás de Facebook es una explicación sencilla con elementos extremadamente complejos”, dijo Hughes tras explicar que la idea de la creación Facebook se consolidó en noviembre de 2004 como una red social para los estudiantes de la Universidad de Harvard, que luego fue cuestionada por sus directivos.
Hasta febrero de 2005, la red social ya era el tema de conversación en el campus y, para el verano de 2006, Facebook había crecido como “mala hierba” registrando más de 2 millones de usuarios. Con estos antecedentes nadie pudo frenar su expansión.
Pero, ¿que tenia Facebook que no tenían las otras redes?, para esos años ya existían sitios web que permitían la interacción de las personas; no obstante, para Hughes, la respuesta está en que Facebook “logró incorporar los valores de todas las redes sociales”. Mas dos valores adicionales: la conexión entre las personas “la idea inicial era hacer nuevos amigos” y, segundo: que se creó para ser una red cerrada en donde las personas tienen y permiten el acceso de individuos de su propia comunidad.
¿Qué considera de las empresas y universidades que deciden bloquear el acceso a Facebook?, preguntó a Hughes, uno de los estudiantes que asistieron a la conferencia. “FB es una herramienta en donde las personas pueden divertirse, es en 2010 que aparece como una herramienta gracias a los servicio que ofrece”, dijo. “Es importante que los jóvenes piensen muy bien cómo utilizar la tecnología. Yo como joven tengo a veces que poner orden dedicando cierto tiempo a las redes sociales o dejando el teléfono a un lado, pero no pienso que la solución sea bloquear el acceso a Facebook”.