La huída de la exministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, abrió una crisis diplomática con Argentina. Ecuador declaró persona non grata al embajador de ese país, Gabriel Fuks.
La declaratoria llega luego que Argentina informara a Ecuador de la huída de Duarte, que había recibido asilo político por parte del país austral. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano rechazó la entrega de un salvoconducto para que la exfuncionario viaje a Buenos Aires.
Duarte, que actualmente se encuentra en Venezuela, tiene una sentencia en firme de 8 años de prisión por el Caso Sobornos.
Es por ello que «la Cancillería de Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los estados».
#Comunicado | Cancillería declara "persona non grata" al Embajador de Argentina en Quito. pic.twitter.com/iS8DsFkjnN
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2023
La declaratoria de persona non grata implica que el embajador argentino debe abandonar el país. Ecuador ya había expresado su malestar con Argentina, por lo que consideraba informaciones contradictorias en torno a la huída de Duarte.
Argentina reacciona de igual manera
Mediante un comunicado, Argentina señaló que toma con «sorpresa y profunda tristeza» la decisión del gobierno ecuatoriano.
Buenos Aires asegura que no existe norma internacional que le obligara a custodiar a Duarte, que califica como huésped de su embajada.
«En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades», destaca la cancillería argentina.
Frente a eso Argentina «ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano».
A partir de ahora las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina quedan reducidas a nivel de encargado de negocios.