El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó a Quito pocos minutos después de la medianoche y fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el vicecanciller Kintto Lucas, con quien se reunió en forma reservada durante 20 minutos para tratar temas de su agenda en Quito.
Al mediodía mantendrá un encuentro con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en la casa de Gobierno. En la reunión también participarán el viceministro Lucas, y el embajador del Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira.
Ollanta Humala llegó al Ecuador en compañía de su esposa, Nadine Heredia, y de su comitiva. La reunión con Correa será de carácter privado.
Después del mediodía, el presidente ecuatoriano ofrecerá un almuerzo y a las 15:00 está prevista una rueda de prensa conjunta. La visita de Humala concluirá con un encuentro del presidente electo de Perú con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, a las 16:15.
En el encuentro presidencial analizarán temas bilaterales, principalmente la continuidad de proyectos que desarrollan ambos países. “El objetivo del gobierno es profundizar las buenas relaciones existentes, reforzar la cooperación bilateral en lo económico, social, político y cultural, e intercambiar información sobre la agenda regional y multilateral”, dice un comunicado de la cancillería ecuatoriana.
Entre los temas políticos está la intención de mantener los acuerdos internacionales, la renovación de una paz duradera y el desarrollo de encuentros presidenciales y gabinetes binacionales. También incluye el fomento del mecanismo de coordinación y consulta política entre cancilleres y ministros de Defensa, y la cooperación en seguridad y combate a la delincuencia organizada y lucha contra el contrabando.