El dirigente indígena Humberto Cholango fue electo como el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE, superando en apoyo al también líder Auki Tituaña, de Otavalo.
Cholango tuvo el apoyo de la mayoría de los grupos autóctonos del país, a pesar que hubo varios roces sobretodo con la dirigencia costeña, quienes acusaron al nuevo presidente y varios dirigentes de mantener reuniones secretas para conseguir votos.
De esta manera Marlon Santi deja la presidencia de la organización rectora del movimiento indígena, pero no sin antes acusar a Lourdes Tibán, a quien recordó sus posibles acercamientos al gobierno nacional para poder sacar libre a su hermano, preso tras las revueltas policiales del 30-S.
De tal manera, el movimiento indígena, sus agrupaciones y la organización rectora Conaie, decidió con unanimidad apoyar el No en la Consulta Popular, y al finalizar la jornada, Cholango aseguró que continuará con la decisión dirigencial de no apoyar a Correa en dicho proceso.