El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la presentación pública del Programa Germánico Salgado, cuyo objetivo es formar y capacitar a los servidores públicos que dirigen o participan en procesos relacionados con la planificación del desarrollo y las políticas públicas.
El programa es impulsado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), universidad de posgrado del Estado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), los Ministerios Coordinadores y la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
Carlos Arcos, rector del IAEN, indicó que el Programa Germánico Salgado, oferta cursos de posgrado, maestrías y especializaciones como la de Gestión Pública, cuya etapa de inscripción termina el 18 de julio próximo. En él participarán 30 de los mejores hombres y mujeres profesionales del país.
Hasta el 2013, 100 profesionales serán la base de la innovación y transformación del Estado
Adicionalmente se impartirá cursos de capacitación generales o altamente especializados, con metodologías innovadoras.
Lo que se persigue es incrementar la eficiencia de la en los procesos de innovación de la gestión pública.
Arcos destacó el apoyo del Gobierno para el proceso de refundación del IAEN y la cooperación que brindan varios Ministerios y Secretarías de Estado. Asimismo resaltó los acuerdos logrados con instituciones internacionales como la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia.
El programa Germánico Salgado lleva el nombre del economista ecuatoriano que elaboró el primer Plan General de Desarrollo del país, y desempeñó altos cargos internacionales como el de presidente del Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas, funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y parte de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena. En el Ecuador fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación, ministro de Industrias, Comercio e Integración, presidente de la Junta Monetaria, entre otros.
La presencia del Jefe de Estado en la sesión solemne también se debió a la celebración por los 39 años de vida institucional del IAEN.