Los cerca de 60.000 pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , que aún no poseen una cuenta bancaria registrada en la entidad, tienen plazo hasta el próximo 30 de noviembre para hacerlo.
Y es que a través de este mecanismo, el IESS hará efectivo el pago de su renta mensual de manera directa.
Tener una cuenta personal es obligación legal, que rige para todas las instituciones del sector público que tienen que utilizar el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE), según el Decreto Ejecutivo No. 1553, publicado en el Registro Oficial No. 300, del 27 de junio de 2006 y sus siguientes reformas.
Todo pensionista, jubilado (a), viuda y huérfano (a) de cualquier edad, deberá tener su cuenta bancaria personal, en las instituciones financieras registradas en el BCE y autorizadas por el IESS.
De los 60 mil pensionistas del IESS, que corresponden a los Seguros de Pensiones, Seguro de Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino, 31.000 reciben sus rentas mensuales a través de los bancos Pichincha, Pacífico y Servipagos; y 29 reciben en las ventanillas del IESS.
Una vez que obtengan la certificación bancaria, tienen que registrarla través de la página web del IESS, www.iess.gov.ec, iess en Línea, Afiliados/Jubilados, Servicios Generales, ingrese su clave personal y su número de cédula y registre su cuenta bancaria.
Posteriormente, los pensionistas tendrán que acercarse con la certificación bancaria y cédula de Ciudadanía original a las Unidades o departamentos de los Seguros de Pensiones, Riesgos del Trabajo o Seguro Social Campesino de la respectiva Dirección Provincial del IESS.
Aquellos que tengan cuenta conjunta, cerrada, inactiva o bloqueada deberán actualizar sus datos, personalizarla y también tendrán que registrarla en el IESS.