La Superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, anunció hoy que se concretó un acuerdo para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco de la Vivienda (BEV) adquieran por 26,4 millones de dólares los proyectos inmobiliarios, cartera hipotecaria e inmuebles de Mutualista Benalcázar, con lo que la entidad financiera en liquidación contará con los recursos requeridos para cancelar sus acreencias impagas.
El acuerdo contempla que el IESS adquiera los 7 proyectos inmobiliarios de la Mutualista Benalcázar en liquidación por 14,7 millones de dólares y otros bienes inmobiliarios remanentes por 5,5 millones de dólares. En el marco de la operación, el IESS cobrará la acreencia impaga por 10,6 millones de dólares que le adeudaba Mutualista Benalcázar y le entregará en efectivo 9,6 millones de dólares. Por su parte, el BEV adquirirá en efectivo cartera hipotecaria por 6,2 millones de dólares.
Con esta transacción tripartita, la Mutualista logrará hacer líquidos sus activos y obtener recursos por un valor neto de 15,8 millones de dólares que se destinarán para pagar la totalidad de las acreencias de los depositantes naturales y el 30% de las acreencias de las personas jurídicas de derecho público y privado.