El Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), en alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), inauguró ayer una nueva área de servicios en la maternidad Enrique C. Sotomayor.
La casa de salud cuenta con un call center -al cual los pacientes afiliados al IESS pueden llamar y pactar una cita-, un cuarto de archivo, una sala donde se toman muestras, un espacio de monitoreo fetal, una farmacia y un consultorio de odontología.
Los servicios que se prestan en el área son ginecológicos, monitoreo cervical, mastología (estudio de glándulas mamarias), cardiológicos, entre otros.
La doctora obstetra Carmen Plaza señaló que el monitoreo fetal se hace en pacientes que tengan mínimo 28 semanas de embarazo y dura aproximadamente 30 minutos por persona. Consiste en hacer un examen en el cual se analiza el bienestar fetal del niño.
En el caso de tener contracciones, la paciente será ingresada lo antes posible para evitar un parto prematuro. En la sala de monitoreo se atiende, aproximadamente, a 15 personas diariamente.
“Los aparatos que se utilizan sirven para controlar la cantidad de contracciones en el fondo uterino y traducir la actividad cardíaca del bebé. El tratamiento debe hacerse tantas veces como el ginecólogo lo requiera”, comentó la doctora.
En el evento estuvieron presentes varios miembros de la JBG, entre ellos el director Werner Moeller, quien dijo sentirse muy halagado de trabajar en conjunto con el IESS y crear espacios que beneficien a la salud de los pacientes. “La Junta se ha dedicado a ayudar a gente de todo el país por medio de sus hospitales y ahora los pacientes pueden tener atención de primer nivel”, expresó.
El director señaló que la inversión de la nueva área de especialidades del hospital Enrique C. Sotomayor fue de aproximadamente 300.000 dólares, financiados por la JBG. El IESS pagará la atención de los especialistas.
El subdirector técnico del IESS, Jorge Dáger, habló sobre la importancia de las innovaciones en la maternidad: “Estamos abriendo 11 consultorios de atención descentralizada, en los que las citas se pueden hacer a través de un call center que atiende las 24 horas del día”.
Dáger afirmó que, a cuatro días de apertura, el nuevo espacio ha tenido más de 500 pacientes y nuevos afiliados al Seguro Social.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00, con la posibilidad de abrir posteriormente los fines de semana.