Los astros internacionales del fútbol Luis Figo e Iker Casillas lideraron el “Partido Solidario, Fútbol 7”, cuyo 50% de recaudación se destinará para la Liga de la Diversidad Cultural, torneo de fútbol que organizará desde febrero la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, con migrantes en España de todas las nacionalidades.
“Aquí, en España, también tienen su casa, estamos encantados de recibir a cualquier persona, venga de donde venga, en España sabemos acoger a cualquier ciudadano de otro país”, refirió Casillas sobre los ecuatorianos migrantes en la península Ibérica.
“Hoy (jueves 23 de diciembre) la gente se involucró muy bien, de una forma algo más amena con un partido de fútbol con grandes deportistas y creo que ha salido bastante bien”, añadió el golero de la selección de España, que quedó campeona del Mundial Sudáfrica 2010, después del partido benéfico.
De su lado, Luis Figo expresó sus buenos deseos al medio millón de ecuatorianos residentes en España. “Que pasen unas felices fiestas, que disfruten de la familia y que el próximo año sea lo mejor posible”, dijo el portugués, cuyo equipo se impuso por 5-4 a los Amigos de Casillas, con gol incluido del ex futbolista luso.
“Es una felicidad poder contribuir para una causa así, contentos de poder ayudar a cuanta más gente posible, a pesar de que sabemos que no podemos ayudar a todo el mundo. Pero lo importante es marcar presencia, crear estas condiciones y hacer feliz a cuanta más gente”, refirió Figo respecto a su colaboración para la Liga de fútbol, que organizará la Asociación Rumiñahui, a partir del próximo febrero.
Al evento benéfico deportivo, realizado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, asistieron alrededor de 8.000 espectadores. Los boletos costaban 6 y 12 euros. El restante de la recaudación será para las respectivas fundaciones de Figo y Casillas, 25% para cada una.
El ex goleador del Real Madrid, FC Barcelona e Inter de Milán explicó que su fundación es nacional. “Siendo chica nos es difícil hacerlo a nivel internacional, pero en el futuro nunca se sabe”, acotó sobre una potencial labor en Ecuador, en declaraciones recogidas por Raúl Jiménez, jefe de prensa de la Asociación Rumiñahui, quien colaboró con exclusivas para la agencia ANDES.
Los goles de los Amigos de Figo fueron de Emilio Butragueño, Esteban Granero (2), Paulo Futre y el propio Luis Figo, quien días antes comentó su anhelo de anotarle a Casillas.
Los Amigos del golero ibérico marcaron con Osvaldo y José María Gutiérrez ‘Guti’, en dos ocasiones cada uno. En la dirección técnica de los equipos de estrellas estuvieron Luis Aragonés y Míchel.
Otras figuras presentes fueron Manolo Sanchís, Fernando Hierro, Paulo Futre, Christian Karembeu, Miguel Torres, Fernando Couto, Rui Costa, Filipe Luis, Parejo, Albert Celades, Esteban Granero, Sá Pinto, Lamouchi, Christian álvarez, Fernando Llorente y Sergio Busquets. Estos dos últimos, campeones mundiales en Sudáfrica 2010, al igual que Iker.
Además, el francés Zinedine Zidane, campeón mundial en 1998, fue uno de los más requeridos por la prensa y aficionados.
Cabe destacar que los jugadores fueron acompañados en paseíllo por los hijos de emigrantes ecuatorianos. La Asociación Rumiñahui tiene sede en Madrid, Valencia y Murcia.