La provincia de Imbabura contará con un Centro de Faenamiento Regional de cárnicos, gracias a un proyecto liderado por el Ministerio de Industrias y Productividad, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de esta zona. En la obra se invirtió $4.000.687.
La ministra de Industrias Verónica Sión, se reunió, este viernes, en la Alcaldía de Ibarra con alcaldes y delegados de los seis cantones de Imbabura (Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí), que forman la mancomunidad de Imbabura, para analizar los avances de la implementación de este centro de faenamiento.
El proyecto cuenta con los estudios definitivos y al momento se afina la fase final del financiamiento, dentro del cual, el Ministerio de Industrias y Productividad aportará $2 000 495 de recursos no reembolsables para el equipamiento de las plantas, tanto de faenamiento como de procesamiento de cárnicos.
Para la ministra Sión, el Gobierno Nacional busca fortalecer la cadena de valor de cárnicos a fin de mejorar la productividad del ganado, garantizar el acceso de la población a productos inocuos y de calidad, lograr una adecuada industrialización de subproductos y tener un óptimo manejo y aprovechamiento de residuos.
La titular de Industrias anunció que el proyecto también potenciará las 7 400 tercenas que existen a nivel nacional, con una inversión de $15 millones, a través de la dotación de equipos y capacitación a los tercenistas para garantizar un producto de calidad.
El Gobierno Nacional se ha propuesto fortalecer la cadena de cárnicos con la implementación, hasta diciembre de 2013, de 26 centros de faenamiento regionales. La inversión bordea los $56 millones a escala nacional.