Ney Galecio F., implicado en el caso del proyecto Majadita, del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue detenido el pasado 31 de mayo en Lima, en una colaboración de inteligencia entre las policías ecuatoriana y peruana.
«Galecio, quien mantenía una notificación roja de Interpol, en los 190 países miembros, era requerido por la justicia ecuatoriana por peculado», informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado.
Para su extradición se recabó la información jurídica ante el Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas y se solicitó la orden de captura a la Policía Judicial de la provincia.
Hasta el momento se han realizado las coordinaciones pertinentes con la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Ecuatoriana para que se lleve a cabo la extradición. Ecuador espera la decisión de las autoridades peruanas para fijar la fecha del traslado.
Desde el 9 de marzo del 2010, Ney Galecio, como funcionario del Banco Nacional de Fomento y como miembro del Departamento de Crédito, era el responsable de otorgar créditos agrícolas para mejorar la agricultura en el Ecuador.
En el proyecto Majadita, Galecio otorgó un crédito de $ 4'831,750 a una asociación de agricultores, conformada por 250 miembros a quienes hizo firmar autorizaciones de débito para luego desviar los fondos a cuentas privadas. De esta manera, el crédito no llegó a los beneficiarios.
La Contraloría General del Estado llegó a determinar el grado de responsabilidad del implicado, quien incurrió en el delito de peculado. Por este hecho, el Juez Sexto de Garantías Penales del Guayas ordenó la captura para un proceso penal.