El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró este martes durante una entrevista que concedió a medios de comunicación de Cotopaxi, que la baja productividad en el sector lechero, no tiene nada que ver con el impuesto a la tierra.
“Quieren hacer creer que el problema es el impuesto a la tierra y de ninguna manera lo es”, manifestó el Jefe de Estado, quien agregó que este tributo vigente desde 2007, es una tarifa que deben pagar quienes poseen más de 70 hectáreas de terreno en la Amazonía y 25 hectáreas en el resto del país.
“Ese impuesto es para los latifundios improductivos, es decir, para evitar la concentración de las tierras y ahora quieren hacernos creer que por este impuesto es que no hay competitividad en el sector lechero. Eso es falso, el problema real es la baja productividad”, explicó el Primer Mandatario.
De acuerdo a lo que explicó el gobernante, la tributación busca que las tierras sean productivas y de ahí que la tasa que pagan los campesinos por este rubro, es deducible del Impuesto a la Renta que generen por la producción de esos mismos terrenos.
El Jefe de Estado se mostró preocupado por la baja productividad de la leche y las malas estructuras de comercialización de este producto.