La nueva sede del aeropuerto Internacional de Quito, Mariscal Sucre, fue inaugurada esta mañana. Las operaciones iniciarán mañana a las 09:00.
Hoy, a las 19:00, partirá el último vuelo del actual aeropuerto y esta pista será declarada oficialmente cerrada.
Con el objeto de que pueda salir el aeropuerto del centro de la urbe, se creó este nuevo terreno a unos 20 kilómetros al este de la ciudad, en la parroquia Tababela.
En 1960, Quito inauguró su aeropuerto Mariscal Sucre. Con el desarrollo urbano de estas décadas, la ciudad absorbió la terminal aérea en su centro, lo que aumenta el riesgo de accidentes, a lo cual se suma la topografía de la capital, rodeada de montañas, que dificulta la operación aérea.
Otra realidad es que el aeropuerto antiguo colapsó su capacidad de tránsito. La pista no mide lo que exigen muchas aerolíneas internacionales para operar.
La pista del nuevo aeropuerto tiene 4,1 km de longitud, frente a los 3 km del antiguo aeropuerto, lo que fue destacado por el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.
Hay, por primera vez, una terminal de carga, que apoyará especialmente a las mejores prácticas de la exportación de flores.
El acto de inauguración fue presidido por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, quienes develaron la placa que recuerda un proceso de renegociación de esta construcción, una historia que es clave en la consecución de esta importante obra, que fue calificada por Rafael Correa como parte del Sistema Nacional de Movilidad, pues “apunta al desarrollo armónico del país entero y pensando en la integración de la patria grande en el cambio de la matriz productiva”.