Una mezcla de ansiedad y orgullo se pudo evidenciar en las 241 estudiantes del colegio femenino Cardenal Spellman de Quito que desde las 7:00 de este domingo iniciaron su labor como empadronadoras en el VII Censo de Población y VI de Vivienda cuyos resultados servirán para diseñar estrategias y políticas públicas en beneficio de los ecuatorianos.
El Spellman fue el sitio donde se realizó la ceremonia de inauguración del Censo, a donde acudieron el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís; la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; el comandante general de Policía, Patricio Franco, entre otros.
“Hoy quizás para todo el país puede ser la construcción de la metáfora más bonita de saber lo que significa sumarse como un grano de arenas para colaborar con un objetivo del país”, dijo Villacís.
Recalcó que este día Ecuador pasa de convertirse de un grupo de personas a un equipo de gente, un equipo de seres humanos que está comprometido con un objetivo nacional, un objetivo cívico, técnico de actualizar la información sobre la población y vivienda del país.
Pidió a los 361 mil estudiantes que participarán del Censo que tomen precauciones, que escuchen a todos los profesores que los acompañan y sus supervisores.
“La responsabilidad que tenemos en las manos es histórica”, dijo el director del INEC por lo que pidió llevarla con altivez, responsabilidad y profesionalismo.