En la parroquia rural Tres de Noviembre, cantón Joya de los Sachas, (Orellana), se cumplió el acto de entrega de la primera de nueve Unidades de Policía Comunitaria (UPC), planificadas para esta provincia.
El subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Fabián Racines, explicó que las 8 UPC restantes están en fase de equipamiento, por lo que se espera que en pocas semanas también sean entregadas a la comunidad de esta provincia amazónica.
La UPC entregada, cuenta con 16 policías, tres motocicletas y dos patrulleros. También, se activó una red de 70 botones de seguridad.
En la misma ceremonia se procedió a la entrega de 27 motocicletas, 10 bicicletas, tres patrulleros y una UPC Móvil, que servirán para equipar a la unidad.
Asimismo, por la tarde, en el sector de Miraflores, en la ciudad de Lago Agrio, (Sucumbíos), se inauguró otra flamante UPC, con igual equipamiento y personal, así como otros 280 botones de seguridad. Otras seis también se están equipando. Igual que en el resto de provincias del país, el Ministerio del Interior entregó a la población de este sector la correspondiente UPC Móvil para el control focalizado del delito.
“Estamos recogiendo los frutos de un trabajo honesto y responsable iniciado hace 6 años por el Gobierno y que ya está dando resultados con una estadística que indica que ahora tenemos un 20 % menos de homicidios y asesinatos en todo el país”, manifestó el subsecretario Racines, agregando que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es reducir a 0 el registro de robos a motocicletas y otros delitos comunes en zonas marginales y rurales del país.
El Ministerio del Interior ha cumplido con la entrega de 478 UPC en todas las provincias del país. Hasta este año se prevé que otras 1.400 se pondrán en funcionamiento.