El Ministerio de Salud indicó, a través de su página web, indicó que actualmente en el país existe un incremento de casos de influenza o gripe, tendencia que es normal en estaciones frías y húmedas, hecho que ocurre no solo en Ecuador sino en todo el mundo en esta época del año.
Este incremento de casos está dentro los parámetros normales y se pide a la ciudadanía precaución y a la vez tranquilidad. El Ministerio de Salud mantiene una vigilancia adecuada para mantener el control de la situación.
Si bien se han confirmado 3 casos de influenza AH1N1 en Imbabura, la situación actual corresponde a un incremento de casos debido a las circunstancias climáticas y de ninguna manera se trata de un rebrote.
Las circunstancias actuales son totalmente diferentes a las del 2009, cuando el aparecimiento de este virus se dio en un contexto de pandemia. Actualmente tenemos un incremento de casos provocado por la estación climática que vive Ecuador, se insiste que son escenarios distintos.
El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, por lo tanto se espera que se presenten casos en la época invernal.
El Ministerio de Salud Pública está preparado para enfrentar el aumento de casos de influenza, se cuenta con un abastecimiento suficiente de oseltamivir, medicamento para el tratamiento de influenza y los hospitales tienen a disposición profesionales preparados, infraestructura y equipamiento.
Entre otras medidas se realiza vigilancia epidemiológica para detectar inmediatamente casos sospechosos, que serán sometidos a confirmación a través de pruebas de laboratorio y a quienes se administrará el tratamiento específico para influenza.
Así mismo, se cuenta con una vacuna trivalente para la influenza, que cubre entre otros tipos de virus de la influenza, inlcuyendo la AH1N1, la vacuna se está administrando a personas mayores de 65 años durante el mes de diciembre y desde enero también se vacunará a menores de 5 años. Esta vacunación forma parte del esquema regular de inmunizaciones que se aplica cada año a la población.