El proceso de veeduría internacional se desarrollará con transparencia afirmó esta mañana el ex juez español Baltasar Garzón.
Según el miembro del equipo internacional que vigilará el proceso de transformación de la Justicia en Ecuador, el trabajo de los expertos internacionales se desarrollará con “independencia, objetividad y transparencia”.
La designación de los veedores, tomando en cuenta sus perfiles, demuestra que el gobierno está interesado en un proceso transparente”, afirmó el funcionario y negó que haya sido designado coordinador de la veeduría.
Según Garzón, esa decisión será consensuada con todo el grupo, el cual está conformado además por el brasileño Marco Aurelio García, asesor del expresidente Lula; de Argentina, Rafael Follonier, representante especial de Unasur.
También Porfirio Muñoz de México, embajador de la Unión Europea; de Guatemala, Carolina Escobar, doctora en sociología y Ciencias Políticas; el colombiano Juan Luis Mejía, jurista; y la chilena Marigen Hornkohl, ex ministra de Estado.
El funcionario señaló que se realizará un trabajo coordinado con los veedores nacionales, quienes se encargarán de recopilar la información para entregarla a los expertos internacionales.
“Sostendremos de tres a cuatro reuniones plenarias con todos los veedores internacionales” dijo Garzón y agregó que también se realizarán reuniones técnicas con los veedores ecuatorianos.