Los indígenas de la etnia andoa de Ecuador pidieron hoy al sistema de justicia ordinario del país abrir una investigación sobre el asesinato de dos miembros de una de sus comunidades cercana a Perú, presuntamente por parte de miembros de al comunidad shiwiar.
«Preocupados por lo que pueda pasar y por la lentitud de la fiscalía indígena de Pastaza, hemos acudido al señor ministro de Justicia (José Serrano), para que puedan ser castigados los culpables, los autores intelectuales, los cómplices, los materiales con la pena máxima», dijo Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad andoa, en una rueda de prensa.
A su lado estaba Serrano, quien dijo que «un dirigente específicamente de la nacionalidad shiwiar (a quien no identificó) provocó el asesinato de dos personas».
El ministro señaló que «esta semana o el lunes o el martes» tendrá lugar una reunión en Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza, con dirigentes locales «para procesar este caso».
Al encuentro también asistirá el subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, Antonio Rodríguez, quien abordará el tema de los límites de territorios entre ambos grupos indígenas, lo cual es el origen de la disputa.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de septiembre, cuando más de 35 shiwiar atacaron con armas de fuego y machetes a la comunidad andoa de Ashari, una localidad cercana a Perú en la Amazonía ecuatoriana, según denunció esa nacionalidad indígena.