Indígenas, montubios y afroecuatorianos, con el apoyo del INEC, emprenden una campaña en sus comunidades para que reconozcan su identidad racial cuando respondan en el VII Censo de Población y VI deVivienda, a realizarse el próximo 28 de noviembre.
En el censo de 2001 se estableció que sólo el 6.1 por ciento de la población era indígena y 5% afroecuatoriana, recordó la estación televisiva Ecuavisa.
«Mucha juventud se siente avergonzada de ser lo que somos y sienten el deseo de dejar nuestras raíces, de identificarse de cualquier otra nacionalidad, menos de la que corresponden», indicó ángel Medina, secretario del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).
De allí que hicieron un llamado para que en el censo no nieguen su identidad. «El pueblo afroecuatoriano está decidido autoidentificarse orgullosamente afroecuatoriano, ya no con pena, no con vergüenza», expresó Blanca Tadeo, del CODAE.
A diferencia de censos anteriores, ahora el encuestador no tendrá la potestad de calificar la identidad, sino que cada ciudadano debe hacerlo según como se reconozca.
Byron Villacís, director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), manifestó que el encuestador deberá leer textualmente la pregunta y las alternativas para que sea el ciudadano el que escoja.
Estos grupos consideran que conociendo cuántos realmente son, el Estado les dará más atención y generará políticas públicas que los beneficie.