Con el fin de “democratizar el sistema de becas a escala nacional”, Pedro de Jesús, director de Interculturalidad de la Secretaria de Pueblos (SPPC) se reunió, el pasado 20 de enero, con Wilson Ramos, gerente de planificación del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).
En esta reunión acordaron coordinar la entrega de becas educativas a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. Estas becas serán ireembolsables y los beneficiarios deberán ser ecuatorianos con capacidad académica comprobada y de limitados recursos económicos. Los becarios podrán realizar sus estudios en el país y en el exterior, en los diferentes niveles académicos.
Ramos planteó el establecimiento de una línea de trabajo interinstitucional que garantice el acceso al “Programa Nacional de Becas”, a estos grupos sociales segregados a lo largo de la historia. Se dará prioridad a las carreras que aporten al fortalecimiento económico de la localidad o procedencia del becario. Para ello, el becario deberá presentar un proyecto empresarial que favorezca a su grupo étnico.
Este tipo de alianzas estratégicas permitirán la aplicación del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión étnica – Cultural dijo de Jesús, porque, a su criterio, en Ecuador, el racismo se manifiesta de manera sistémica y estructural, “con un trato desigual en el sistema educativo”.
La próxima reunión será el 2 de febrero para armar un convenio interinstitucional que viabilice la entrega de estas becas.