El representante en Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, manifestó que el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) «es un indicador aislado e incompleto» que no refleja los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para tratar este problema.
Mirella informó que Naciones Unidas promueve la implementación de la Convención contra la Corrupción, único instrumento internacional que tiene obligaciones de tipo legal en esta materia y que Ecuador es un país signatario de la misma y ya ha implementado varias acciones en este ámbito.
El representante de la UNODC destacó como aspectos importantes el hecho de que la Constitución ecuatoriana haya creado una Función de Transparencia encargada de dictar políticas públicas por la transparencia.
“El hecho de que exista la figura de enriquecimiento ilícito penalizado por mandato ciudadano es otro punto a destacar…creemos que estas reformas que involucran procesos de educación permanente, al final del día van a dar un resultado notable”, expresó.
Mirella anunció que Ecuador ha sido seleccionado para participar en el proceso de aplicación de la Convención en el Perú y la Federación rusa y que revisará el cumplimiento de los aspectos que considera la Convención entre ellos la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción, la penalización de la corrupción, la prevención y los mecanismos para recuperar los activos producto de esta práctica.
Ecuador será analizado en el 2013, pero desde ya está involucrado en este proceso y tiene participación muy activa en las Conferencias de los Estados parte. “Esto es una señal importante del interés que el país demuestra en la aplicación de la Convención”, concluyó.