La industria de tabacos en Ecuador advierte un impacto negativo en el sector por el anunciado incremento de tributos. Para el Gobierno, la medida busca “atenuar las externalidades negativas que provocan ciertos hábitos de consumo”.
El gerente de Industria del Tabaco, Alimentos y Bebidas (Itapsa), Carlos Serrano, explicó a la Agencia Andes que, tras los diálogos mantenidos con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el sector accedió a que se aplique un impuesto de 7 centavos por unidad de tabaco, es decir un centavo más de la tarifa actual.
Según anunció el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, la propuesta del Ejecutivo, que será enviada a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente, plantea un aumento de 2 centavos.
“En varias ocasiones hemos manifestado que un incremento de siete centavos por unidad ya representa un aumento del 50% al impuesto pagado, pero que cualquier valor por arriba podría causar graves consecuencias al sector”, indicó Serrano.
A decir de Carrasco, el aumento de 2 centavos en el tributo representa un incremento de 40 centavos en el costo de cada paquete (cajetilla de 20 unidades), que pasa de 2,50 a 2,90 dólares.
Esto, para Serrano ocasiona la contracción de la demanda. Según sus cifras, desde el 2001 las ventas han disminuido en un promedio anual de 2,5%. Además advierte el incremento del contrabando, ya que en países vecinos como Colombia una cajetilla se vende en 1,21 dólar.
Solo en Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el sector pagó 116,7 millones el año pasado, un decrecimiento de 1,5% respecto del año precedente. Entre enero y abril del 2011, el sector recaudó 42,4 millones.
Con la propuesta global, que también contempla incremento de impuestos para licores y vehículos, el Gobierno prevé incrementar la recaudación en 400 millones de dólares, que serían utilizados en mejoras a los sistemas de salud.