El reciclaje y la separación de los desechos son todavía ajenos para más del 80% de las familias ecuatorianas. Así lo revela la encuesta de Buenas Prácticas Ambientales realizad por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en diciembre de 2010 a 21.678 hogares.
Si bien el 25,9% de las viviendas consultadas dijo que conoce del reciclaje, la encuesta determinó que el 84,8% de los hogares ecuatorianos no ordena los desechos orgánicos, el 82,5% no separa los plásticos y el 80,4% tampoco clasifica el papel.
El 67,3% de las familias también admitió que desecha las pilas usadas con el resto de la basura, desconociendo el daño ecológico que producen debido a los tóxicos que expulsan en su descomposición. El estudio también reveló que el 38,5% de los hogares conoce sobre buenas prácticas ambientales que se aplican con mayor éxito en el ahorro de energía, pues el 83,9% utiliza focos ahorradores, particularmente en la provincia de Santa Elena, donde 9 de cada 10 hogares lo hace.
Entre las buenas prácticas de los ecuatorianos está que el 82% arroja los desperdicios en basureros públicos cuando está fuera de casa, mientras que el 12,6% los bota a la calle. El uso de productos reciclados, en cambio, aún es incipiente en el país, pues apenas el 24,5% de los hogares dijo hacerlo.