Los ministerios de Defensa y Seguridad Interna y Externa de Ecuador se encuentran analizando la información contenida en los computadores incautados al líder guerrillero Raúl Reyes durante la incursión militar colombiana al territorio de Angostura, dijo este martes el canciller Ricardo Patiño. Dicha información, requerida por Quito, le fue entregada el jueves pasado por su par colombiana, María ángela Holguín, indicó el diplomático.
Patiño señaló que luego de revisar dicha información se podría tomar la decisión de nombrar embajadores en ambos países, con lo que se formalizaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en marzo de 2008.
“Lo importante es conocer cuáles son los resultados del análisis de la información que nos fue entregada apenas el jueves. Apenas tengamos esa información tomaremos una decisión (sobre la nominación de los embajadores). Si consideramos que la información es suficiente, pues, podríamos avanzar en el nombramiento de embajadores”, manifestó el canciller durante una entrevista en radio Sonorama.
Sin embargo, fue cauteloso con la fecha o los plazos para la designación de los representantes diplomáticos y no quiso afirmar si sería antes de diciembre.
“No, yo no lo puedo decir todavía, tenemos que estudiar la información que ha sido entregada, analizarla con el Presidente (de la República, Rafael Correa) para tomar una decisión. Todavía no lo podemos decidir ahora, pero creemos estar cerca”, dijo.
Aunque reconoció que los computadores de Reyes fueron manipulados, pues no se respetó la cadena de custodia, sostuvo que para Ecuador es un paso importante la entrega de dicha información.