El informe borrador del juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, concluyó que el mandatario no incurrió en peculado, por lo que recomienda que no se dé paso al enjuiciamiento político liderado por la oposición.
El borrador del texto contiene cerca de 300 páginas y el análisis de más de 100 pruebas de cargo y de descargo fue elaborado por el equipo de asesores de la Comisión de Fiscalización y será debatido por los nueve asambleístas de esta mesa parlamentaria, donde el oficialismo no tiene mayoría.
La mesa será convocada a sesión este sábado, 6 de mayo del 2023, para resolver el informe del juicio político contra Lasso.
El informe recoge que el primer mandatario no incurrió en peculado, un delito que le imputa la oposición legislativa por un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker para la renta de buques, suscrito en el anterior Gobierno. Por lo que recomienda que no se dé paso al enjuiciamiento político.
“No se ha establecido una mínima verosimilitud de los hechos objeto de la acusación admitida a trámite por la Corte Constitucional, ni una relación de causalidad entre los hechos y el funcionario acusado”, establece.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, responsabilizó a la oposición liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) de haber impulsado esta causa con base en acusaciones falsas, y dijo que nunca llegaron a demostrar que el actual Gobierno firmó un nuevo contrato con Amazonas Tanker, que data desde el régimen de Lenín Moreno.