Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy sobre la extrema polarización de los medios de comunicación en Ecuador, en un informe dedicado a ese país latinoamericano y publicado en vísperas de la adopción de la nueva Ley de Comunicación.
En su estudio sobre Ecuador «El volcán mediático y su delicada regulación», la organización por la libertad de prensa destaca que el proyecto de ley, cuya lectura comenzará este mes en la Asamblea Nacional, es una «oportunidad» para paliar «la polarización extrema del paisaje mediático» ecuatoriano.
En el texto, RSF desgrana los grandes males que ha detectado en el país presidido por Rafael Correa, entre los que resalta el enfrentamiento de los medios públicos, cercanos al Gobierno, y los privados, en el bando de los opositores.
Reporteros Sin Fronteras apuesta por una legislación que garantice «un mejor equilibrio entre los diferentes tipos de medios de comunicación» y que otorgue «una mayor visibilidad a algunos sectores de la sociedad».
Así, RSF formula varias recomendaciones, como que la exclusión de la censura o confiscación de un medio de comunicación por el futuro Consejo de Comunicación sea «la condición previa a la adopción del texto».