El viernes 17 de febrero de este año será difícil de olvidar para Fernando Farfán y más de 10 personas que trabajan con él en el centro turístico “Las Guaijas”, donde la crecida del río Portoviejo anegó los 37 balnearios de agua dulce de poca profundidad que están ubicados en la vía Santa Ana-Poza Honda, provincia de Manabí.
Desde Poza Honda hasta el cantón Santa Ana, a lo largo del río Portoviejo, hay 37 centros turísticos que han sido destruidos por el fuerte temporal que azota a este sector del país. Más de 200 familias están afectadas porque no hay turismo en los balnearios.
“Fue doloroso ver que el trabajo de toda nuestra vida se pierda en segundos, la correntada del río arrasó la mayoría de cabañas y llenó de lodo las instalaciones. Desde antes del carnaval las lluvias se intensificaron en la zona, destruyendo las instalaciones de los negocios y, por ende, alejando a los turistas”, dijo Farfán, quien no oculta su desesperación al no tener de donde sacar dinero para el alimento diario de su familia.
Eddy Casanova, dueño del balneario “Nevis”, sostuvo que los pobladores de Santa Ana viven del turismo, esa es su principal fuente de ingresos y ahora no saben qué hacer, ya que hasta sus cultivos están destruidos por las lluvias que aún caen en la zona.
“Es dramática nuestra situación, siempre, en estas fechas teníamos la visita de muchos turistas que nos dejaban muchas ganancias como para solventar todas nuestras ciudades. Aquí todos vivimos del turismo, con nuestras cabañas y comidas típicas podríamos llevar el pan diario a nuestros hogares y ahora ese ingreso se fue”, mencionó Casanova.
Macario Mendoza, habitante de Portoviejo, indicó que cada fin de semana acudía con su familia a los balnearios y ahora ve con pena que este sitio esté a punto de desaparecer.
Los afectados han pedido la pronta ayuda de las autoridades locales para paliar un poco las grandes pérdidas que h an tenido. Por otra parte, varias familias fueron trasladadas a albergues, ya que el cerro que atraviesa el sector “Las Guaijas” está a punto de derrumbarse.
El cantón Santa Ana es uno de los principales atractivos de la provincia de Manabí, donde miles de turistas visitan “la ruta de los balnearios”, como se denomina a este lugar que se encuentra entre las comunidades Las Piedras, El Tillal, La Lucha, Ayacucho, Aguafría, San Bartolo y Poza Honda. En Santa Ana hay extensas montañas y ríos que están cubiertos de caña guadua y otras plantas que convierten a la zona en un lugar armonioso.