En la granja experimental “El Almendral” del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria (INIAP) ubicada en el km 28 en la vía Catacocha – Macará del valle de Cosanga en Loja, se hará la presentación y entrega a los productores maiceros, de la nueva variedad de maíz amarillo INIAP-182 “ALMENDRAL”, un material con promedios de productividad sobre las 6 tm/ha. El evento es organizado por técnicos del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental del Austro y del Litoral Sur y se realizará el día 11 de diciembre del presente año.
Esta nueva variedad es un material rústico probado y recomendado para productores que usan poca tecnología y realizan su actividad en zonas de clima adverso, la altura de la mazorca se encuentra a 1,20 metros, con 70 días a la floración y un ciclo vegetativo de choclo de 100 días y para grano seco de 140 días. Satisface las demandas para el consumo humano en la elaboración de “humitas” (chumales) y tamales de maíz amarillo duro de consumo en el sur del país. Además, es apta para la preparación de balanceados y para consumo directo de aves y cerdos.
La variedad INIAP-182 “Almendral” no trata de reemplazar a variedades locales que produce el agricultor, al contrario constituye una nueva alternativa productiva que puede contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a este cultivo al rendir más que las variedades nativas/criollas y algunos híbridos. Otra de las ventajas de la nueva variedad es que los productores pueden volver a sembrar la semilla cosechada de la variedad previamente seleccionada, cuidando que no se cruce con otras variedades y eliminando plantas atípicas. De ésta forma los productores no se verán obligados a comprar semillas híbridas cuyo costo, en el caso de los materiales importados, su valor bordea los $ 200 el costo de la semilla necesaria para sembrar una hectárea del grano.