Cultivos como la yuca, el camote, las papas nativas, los frutales amazónicos, la variabilidad del maíz suave, los clones de cacao fino de aroma, y de otros productos que presentó el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, despertaron gran interés en el público que asistió a Feria EXPOAGRO 2010.
El Ing. Luis Castro técnico de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP explicó que, el cultivo del camote se está recuperando en lo referente a superficie sembrada debido a su contenido de proteínas, caroteno, precursor de la vitamina A. Este producto está considerado dentro de las prioridades del Gobierno como parte de la seguridad y soberanía alimentaria y servirá para la preparación de las colaciones escolares y su exportación. En cuanto al rendimiento, Castro señaló que las variedades como el camote “navideño”, camote “arrecho” y el “guayaco morado” son materiales de la provincia de Manabí que tienen altos rendimientos que van desde las 8 hasta las 10 toneladas por hectárea.
Papas nativas como la chihuila roja, la tushpa, la yanashungo, la puña shungo y la dolores, entre otras, llamaron la atención por sus diversas formas y colores. Estos materiales son cultivados por pequeños productores sobre los 3000 metros de altura y la mayoría de los consumidores urbanos no las conocen, a pesar de que son alimentos altamente energéticos, bajos en grasa, ricos en proteínas, fibra fósforo, potasio y hierro. Las papas de color obscuro tienen mayor contenido de polifenoles, que son poderosos antioxidantes naturales que previenen y retrasan enfermedades degenerativas. Al consumir papas nativas se contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores más pobres del país y a conservar la biodiversidad.